PRESENTACIÓN

Hola a todos:

Con esta web, solo pretendo poner a disposición de quien lo necesite, unas pinceladas de algo tan grande, tan maravilloso como es éste arte milenario del dorado al agua, y algunas fotos de los procesos de restuaración que he podido emprender a lo largo de mi vida profesional.

Es mi interés que cualquiera que se muestre interesado en adquirir más conocimientos y ser partícipe de aquellos "secretillos" que sólo los profesionales que hemos desarrollado este noble arte, en un taller, entre las batas y olores a goma laca y barnices, sin olvidar los sulfatos, podemos ofrecer... ya que en casos muy aislados, por no decir, en absoluto... los licenciados en Bellas Artes nunca pudieron absorver, debido a que las clases magistrales de la facultad no son comparables con las prácticas desarrolladas en un taller.

Acepto desde aquí, cualquier consulta relacionada con este tema, y prometo contestar a todas ellas dentro de mis posibilidades y conocimientos.

No se olviden que estoy en proceso de construcción y que poco a poco se irá perfeccionando e incrementando sus secciones y fotos.

Bienvenidos a tod@s, y espero que disfruten.

RINCONERA

RINCONERA
DORADO ANTIGUO

CONSOLA DORADA

CONSOLA DORADA
ORO VIEJO

DOSSEL ALTAR

DOSSEL ALTAR
FABRICACION

DOSSEL ALTAR

DOSSEL ALTAR
TERMINADO

martes, 10 de junio de 2008

A QUIEN LE PUEDA INTERESAR

Mi interés principal, es la creación de una escuela de aprendices. Pero hasta ahora me ha sido imposible.

He presentado varios proyectos y aquí va uno presentado en Granada y para andalucía, pero que puede servir para cualquier lugar donde crean que les puede ser de utilidad.

Para quién le pudiera interesar.

ANTEPROYECTO CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO EN EL CENTRO XXXXXX (GRANADA) DEDICADO A LA RECUPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PATRIMONIO RELIGIOSO Y COFRADE

1.- DENOMINACIÓN DEL PROYECTO.

Restauración del Patrimonio Artístico Religioso y Cofrade

2.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

Lo que se pretende con este proyecto de manera general, es que Granada o dónde sea recupere su tradición artesanal, en todos aquellos oficios relacionados con el arte religioso y cofrade que a lo largo del tiempo han ido perdiendo protagonismo, bien por la emigración a otras regiones donde se valora nuestro trabajo, o bien, porque en la actualidad, quedan en nuestra tierra pocos artesanos, y los que están, ya son personas mayores, con escasas posibilidades de transmitir a otras generaciones, su sabiduría adquirida, debido a su larga experiencia, y por el alto coste que conlleva la contratación de aprendices. Por todo, y por ser descendiente directo de uno de ellos, que murió con las ganas de ver hecho realidad una escuela de aprendices, es lo que me mueve a seguir sus pasos y que en un futuro, espero no muy lejano, veamos crearse empresas dedicadas a la talla en madera, ebanistas especialistas en realizar pasos de Semana Santa, doradores en oro fino y sus aplicaciones, restauradores de imágenes y pasos, especialistas en policromía, escultores, y un largo etc.

3.- OBJETIVOS DEL PROYECTO.

El Objetivo general del Proyecto, es la inserción laboral de muchos jóvenes interesados en adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar una profesión, en aquellos oficios artesanales que están directamente relacionados con en mundo artístico religioso-cofrade, incluso en la restauración de retablos.
· Fomentar el autoempleo como salida profesional natural.
· Informar a los distintos segmentos empresariales de la zona de las posibilidades de inserción de estos jóvenes en sus empresas.
· Divulgar estas actuaciones entre el resto de asociaciones culturales y religiosas, para que el trabajo que se derive se quede en Granada y no se traslade a otras provincias.
· Colaborar con los distintos municipios y establecer acuerdos puntuales para la restauración de todo nuestro magnífico Patrimonio Artístico-Religioso, que posee Granada y su Provincia.
· Establecer contactos con la Universidad u Organismo pertinente, para que los alumnos de F.P. de primer y segundo grado puedan realizar con nosotros sus prácticas de empresa.
· Informar a los alumnos de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios, que pueden aumentar sus conocimientos, realizando prácticas y especializarse en alguna de las ramas que podemos ofrecer.




4.- METODOLOGÍA A APLICAR EN EL PROYECTO.

METODOLOGÍA

El trabajo a desarrollar debe comprender un 25% del tiempo a clases teóricas, donde la actividad formativa de los alumnos, adquiera importancia no sólo como profesional de un oficio, sino como formación integral de la persona.

La metodología que se llevará a cabo será:

· ACTIVA-PARTICIPATIVA donde cada uno de los alumnos participe en su propio proceso de aprendizaje.
· CONCRETA
· PROGRESIVA
· VARIADA
· INDIVIDUALIZADA
· ESTIMULANTE
· EN GRUPOS. Es de suma importancia las actividades grupales para la comprensión del trabajo en régimen de cooperativas.

EVALUACIÓN

La evaluación será tanto sumativa como de proceso. Se valorará la actividad diaria y a la vez los resultados finales. Los criterios de evaluación serán: puntualidad y asistencia, iniciativa y participación, interés, motivación, actitud, conocimientos, entre otros...
Se valorará la observación y a la misma vez cada uno de los exámenes o pruebas orales, que a final de mes se efectuarán en pro de conseguir un efectivo rendimiento cualitativo de cada una de los alumnos.


5.- ÁMBITO GEOGRÁFICO.

La zona de actuación donde se va a desarrollar el proyecto, será en Granada y Provincia, bien entendido que por la ubicación de las hermandades y determinados intereses patrimoniales, es recomendable no delimitar el plan de actuación, y quede abierto a diversas sugerencias políticas y sociales en todo el ámbito andaluz.


6.- MEDIOS Y RECURSOS DISPONIBLES Y/O NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO.

Como punto de partida para la iniciación de este ambicioso proyecto, nos basaremos en los dos pilares del mismo: La talla en madera y el dorado.

Para su realización, necesitaríamos un local acondicionado para albergar a 20 alumnos (10 por cada módulo), y el equipo docente. Dicho local debería disponer de 2 aulas para impartir las clases teóricas y actividades grupales.




RECURSOS HUMANOS.

Para estos dos módulos se necesitaría:

· UN MONITOR TALLISTA EN MADERA.
· UN MONITOR ESPECIALISTA EN DORADO.

Nota: Para los proyectos de dorado de pasos u otros similares, serán necesarios dos monitores especialistas en el dorado, estofado y policromía.



MATERIALES NECESARIOS.



1. 5 Bancos de trabajo para dorado. (Mesa normal de 90 cm. de altura y tablero de 60x180x2 cm.)
2. 5 Bancos de trabajo para talla. (Parecidos a los de ebanista, pero sin torniquetes y de 1 m. de altura)
3. 1 Electro-afiladora
4. 1 Ingleteadora
5. 10 juegos completos de gubias para madera.
6. 10 equipos completos para doradores.
7. 5 Camping gas.
8. Distintos cacharros para calentar las colas.
9. Ollas de barro para el yeso.
10. Varios juegos de pinceles.
11. 2 Sacos de sulfato cálcico para doradores.
12. Bol amarillo (Tierras especiales).
13. 3 Kilos de cola de conejo.
14. 3 Kilos de cola de carpintero.
15. 3 Kilos de goma laca.
16. 1 Kilo de Cola Piscis.
17. 3 Litros de Mixtión.
18. Varios tablones de madera de pino ruso para las tallas.
19. 1000 hojas de oro falso y 500 hojas de oro fino.
20. Varios: Alcoholes, disolventes, pliegos de lija, almidón, etc...


Y un resto de pequeño material de carpintería básico como, martillos, alicates, pinzas, mordazas, torniquetes, puntillas, tornillos, etc.







7.- COLECTIVO AL QUE VA DIRIGIDO EL PROYECTO.

Este proyecto va dirigido a un colectivo amplio de la población, hombre o mujer, joven o maduro, pero que tenga una motivación especial por aprender un oficio que el día de mañana pueda verse realizado profesionalmente.

Igualmente para alumnos de F.P. de primer y segundo grado que deseen realizar las prácticas en nuestro centro.

Alumnos de La Escuela de Arte y Oficios y alumnos de la Facultad de Bellas Artes.



8.- CALENDARIO DE EJECUCIÓN.


Para los cursos de iniciación y prácticas, la temporalización se fija en 6 meses. Se considera como tiempo mínimo para calibrar si un alumno trabajador está capacitado o no para desempeñar un oficio.

Para la ejecución de proyectos por fases, en determinados trabajos a municipios, cofradías etc..., la temporalización dependerá de la envergadura del mismo.


9.- PRESUPUESTO DEL PROYECTO.



PRESUPUESTO DE LOS MATERIALES DE INVERSIÓN.


· 5 Bancos de trabajo para dorado. (Se pueden fabricar en el taller de carpintería del Centro)
· 5 Bancos de trabajo para talla. (Se pueden fabricar en el taller de carpintería del Centro)
· 1 Electro-afiladora. (Se supone que el Centro está dotado de este material)
· 1 Ingleteadora. (Se supone que el Centro está dotado de este material)
· 10 juegos completos de gubias para madera.


Presupuesto de un juego.
Importe
17 Gubias básicas para iniciación en la talla 550,00 Euros
1 Mazo 15,00 Euros
TOTAL 565,00 Euros

A) Importe de un juego por diez .......................................... 5.650,00 Euros

· 10 equipos completos para doradores.

Presupuesto de un equipo. Importe
Almohadilla de 15 x 25 cm. 15,00 Euros
Cuchillo dos cortes 12,00 Euros
Polonesa para oro Fino 9,00 Euros
Polonesa para oro falso 8,00 Euros
Pinceles dobles (babosa) 11,00 Euros
2 Rascadores de yeso 10,00 Euros
Escofina 18,00 Euros
Piedra de ágata pequeña 17,00 Euros
Piedra de ágata mediana 24,00 Euros
TOTAL 124,00 Euros

B) Importe de un equipo por diez ........................................ 1.240,00 Euros

· 5 Camping gas......................................................................... 125,00 Euros
· Distintos cacharros para calentar las colas.............................. 60,00 Euros
· Ollas de barro para el yeso...................................................... 90,00 Euros
· Varios juegos de pinceles..................................................... ... 120,00 Euros


C) Importe de las partidas ....................................................... 395,00 Euros




PRESUPUESTO DEL RESTO DE MATERIAL FUNGIBLE Y DE REPOSICIÓN.

· 2 Sacos de sulfato cálcico para doradores.............................. 24,00 Euros
· 1 Kilo de Bol amarillo (Tierras especiales)........................... 14,00 Euros
· 3 Kilos de cola de conejo....................................................... 18,00 Euros
· 3 Kilos de cola de carpintero.................................................. 18,00 Euros
· 2 Kilos de goma laca............................................................... 20,00 Euros
· 1 Kilo de Cola Piscis.............................................................. 6,00 Euros
· 2 Litros de Mixtión................................................................. 42,00 Euros
· Varios tablones de madera de pino ruso para las tallas.......... 400,00 Euros
· 1000 hojas de oro falso y 500 hojas de oro fino..................... 300,00 Euros
· Varios: Alcoholes, disolventes, pliegos de lija, almidón etc.. 50,00 Euros


D) Importe de las partidas....................................................... 892,00 Euros



PRESUPUESTO TOTAL (A+B+C+D) ................................... 8.177,00 Euros

Los precios pueden variar... no es algo determinante.

NOTA:

Hay que puntualizar, que el coste de los materiales para la realización de los proyectos a cofradías, hermandades y municipios, serán siempre por cuenta de ellos, previo presupuesto presentado y aprobado por ambas partes. Tan sólo será por cuenta del Centro, los materiales para la realización de los cursos y prácticas.



10.- RESULTADOS ESPERADOS.

Son muchos los resultados y beneficios que se obtienen con la creación de este departamento, que a continuación paso a enumerar:

· La consecución del objetivo general del proyecto, que no es ni más ni menos que la inserción laboral de los que participan en estos cursos, bien integrados en algunas de las empresas dedicadas a este sector artístico, o bien con el autoempleo, la creación de cooperativas de trabajadores que puedan realizar profesionalmente lo aprendido.
· Los promotores de iniciativas de este tipo (Cofradías, Ayuntamientos, Iglesias) ya que pueden disponer de este recurso para restaurar y poner en marcha muchos de los proyectos que sus asociados o hermandades demandan a muy bajo coste (restaurar un paso, dorarlo, construir uno nuevo, restauración de sus titulares, restaurar o construir un retablo, etc...). En definitiva el beneficio de la inversión se multiplicaría, ya que los promotores no tendrían que invertir tanto dinero en su propio patrimonio, puesto que la mayor parte del gasto (sueldos) estaría subvencionado.
· Se generarían puestos de trabajo indirecto.
· Muchos de los trabajos que se van a Sevilla se quedarían en Granada.
· Se recuperarían oficios olvidados.
· Se daría la oportunidad a los alumnos de estudios de carreras artísticas, que puedan realizar prácticas sin coste alguno, para incrementar sus posibles salidas profesionales.
· Se incrementaría el nivel de especialización de los alumnos de estudios reglados.
· Es una forma de recuperar la economía sumergida. Por tanto se trata de una reactivación de la economía granadina.
· La repercusión en la zona sería muy positiva, ya que la sociedad en general podrá observar que existen iniciativas oficiales pensadas en la formación e inserción real de los alumnos al mercado laboral, y no, como se tiene la idea actual que los cursos de F.P.O. o similares solo sirven para mantener entretenidos a la población desempleada.
· Por último, la recuperación, rehabilitación y restauración de nuestro extenso y magnífico Patrimonio Artístico, que por si sólo, es motivo suficiente como para poner en marcha este proyecto con garantías reales de éxito.

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