PRESENTACIÓN

Hola a todos:

Con esta web, solo pretendo poner a disposición de quien lo necesite, unas pinceladas de algo tan grande, tan maravilloso como es éste arte milenario del dorado al agua, y algunas fotos de los procesos de restuaración que he podido emprender a lo largo de mi vida profesional.

Es mi interés que cualquiera que se muestre interesado en adquirir más conocimientos y ser partícipe de aquellos "secretillos" que sólo los profesionales que hemos desarrollado este noble arte, en un taller, entre las batas y olores a goma laca y barnices, sin olvidar los sulfatos, podemos ofrecer... ya que en casos muy aislados, por no decir, en absoluto... los licenciados en Bellas Artes nunca pudieron absorver, debido a que las clases magistrales de la facultad no son comparables con las prácticas desarrolladas en un taller.

Acepto desde aquí, cualquier consulta relacionada con este tema, y prometo contestar a todas ellas dentro de mis posibilidades y conocimientos.

No se olviden que estoy en proceso de construcción y que poco a poco se irá perfeccionando e incrementando sus secciones y fotos.

Bienvenidos a tod@s, y espero que disfruten.

RINCONERA

RINCONERA
DORADO ANTIGUO

CONSOLA DORADA

CONSOLA DORADA
ORO VIEJO

DOSSEL ALTAR

DOSSEL ALTAR
FABRICACION

DOSSEL ALTAR

DOSSEL ALTAR
TERMINADO

martes, 10 de junio de 2008

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SOBRE EL DORADO

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SOBRE EL DORADO


Con el Kolner KGGG-System se ha desarrollado un sistema de dorado que sustituye de forma óptima al dorado al agua tradicional, pero con un considerable ahorro de tiempo y no obstante cualitativamente del mismo nivel.

Con este sistema desaparece la base de yeso, el trabajo con la solución de cola y la aplicación de las capas de bol en caliente.

El sistema consiste en tres componentes:
1. El Sealer 123a
2. El fondo para dorar
3. El Colnasol

1. Sealer 123a
Se trata de un preparado necesario para tapar el poro de materiales muy absorbentes como la madera, la escayola, el estuco, el papel, etc.
En el método tradicional del dorado al agua se emplea una solución diluida de cola de conejo como imprimación para reducir la capacidad de absorción de la base. El sealer tiene una doble función: por un lado rebajar la capacidad de absorción del soporte para que no absorba la cola del siguiente componente (el fondo) evitando así problemas de adhesión del fondo con el soporte, y por otro lado es una barrera que no permite pasar sustancias del soporte al dorado (con madera dura tropical hacer pruebas preliminares...!).

Modo de empleo: Se diluye con agua en la proporción aproximada de 1:3 (una parte de sealer y 3 de agua). A veces, si el soporte es muy absorbente, convendrá poner menos agua (1:1 o 1:2), y otras veces con soportes poco absorbentes será necesario diluir más (1:4). El agua se debe añadir poco a poco removiendo constantemente. Si no se diluye el sealer puede ocurrir que al aplicar el componente nº 2 (fondo) se produzca un efecto de cuarteado del material.
El sealer diluido se aplica a pincel o pistola sobre el soporte limpio en la cantidad exigida por la absorción y lo áspero que sea el soporte. En caso de absorción elevada se puede aplicar el sealer 2 ó 3 veces sobre sí mismo sin esperar a que se seque. En cualquier caso la aplicación del sealer nunca debe originar una película Si esto ocurre hay que lijarlo suavemente con un papel de lija muy fino y en la próxima aplicación hay que diluirlo más. Si forma película y no se lija pueden surgir problemas de adherencia o de formación de cuarteados al aplicar el segundo componente.
La aplicación del sealer se deja secar de un día para otro.
2. Fondo para dorar
Es un preparado de gran contenido en materia sólida (> 70%), compuesto por resina, arcillas, creta y pigmentos, diluíble con agua, para usar en frío y que forma una superficie bruñible para la aplicación de pan de oro fino y falso, plata fina y falsa.

Reúne conjuntamente las propiedades del estuco y del bol: capas de fondo duras y elásticas al tiempo que bruñibles con un brillo profundo.
Por ello los dorados hechos con Fondo para dorar KGGG no necesitan ni base de yeso ni bol.

Colores: Los colores pueden mezclarse entre sí en cualquier proporción y pueden modificarse con colorantes universales.
Se comercializan 7 colores: rojo óxido y rojo claro (para dorados dónde el color del bol es esencial, dando al dorado un resplandor cálido), ocre (da al dorado un color algo más neutro y afecta poco al color del oro al tiempo que no se notan tanto los defectos), amarillo (da un color más pronunciado pero con un aspecto algo más frío), azul (se emplea tanto en plateados como en dorados y confiere un aspecto frío), negro (da un brillo excepcional a la plata), y blanco (se usa tanto en dorados como en plateados y sirve de base para hacer colores nuevos con colorantes universales. También se utiliza como gesso para iconos).

Modo de empleo: Antes de usar se debe remover muy bien hasta obtener una papilla homogénea (muy importante!!!). Si fuere necesario se puede diluir con agua del grifo un 5% (máximo un 10%. Las porciones diluidas se deben consumir relativamente pronto. No verter restos en el recipiente original). El fondo se aplica con un pincel plano de pelo de buey o sintético. El movimiento del pincel es en un solo sentido y sin repasar demasiado para evitar que la capa sea demasiado fina y deje entrever los brochazos. La capa debe ser más bien gruesa. Sobre todo la primera capa debe cubrir todo el soporte y de manera uniforme. Hay que aplicar un mínimo de 4 a 6 capas que den un grueso final de al menos 150 micras, dejando secar cada capa aproximadamente unas 2 horas. No lijar las capas: aplicar la capa siguiente sobre la anterior sin lijar. Se debe procurar que las aristas y las partes más agudas tengan una capa bastante gruesa. La última capa puede ser muy rebajada (con un 10% de agua) y servirá únicamente para eliminar los brochazos.
Una vez aplicada la última capa se lleva a cabo un pulido de la siguiente forma: con un paño que no deje pelusa humedecido con alcohol etílico (no empapado) o bien con un pincel de cerdas largas se frota el fondo con una presión razonable de modo que desaparezcan las desigualdades. A continuación se frota con un paño seco dejando la superficie seca y brillante.
Para resaltar relieves se puede aplicar el fondo en color rojo óxido a las partes más atlas y sobresalientes que se vayan a bruñir y aplicar fondo de color ocre o amarillo a las partes más bajas y profundas que se dejarán sin bruñir.

Para aplicar a pistola disponemos del Kolner lnstaclay que es un producto especial que se ha diseñado para obtener con dos manos un capa final del grosor deseado (150 micras) ya que tiene un alto contenido en sólidos.

3. Colnasol
En el método tradicional del dorado al agua la cola animal, responsable de la adherencia de la hoja de oro, está integrada en el bol. En el KGGG-System la cola es un componente del Colnasol.
El Colnasol se comercializa en forma de una pastilla de 10 gr. y compuesto por una serie de diferentes colas animales y que hay que almacenar en lugar fresco. Para su utilización se prepara con agua. Es importante no tocarlo con las manos, ya que las bacterias producirían su putrefacción.

Preparación: Disolver la pastilla de 10 gr. en medio litro de agua caliente (mínimo 55º no importa sobrepasar esta temperatura) si se va a dorar con oro fino y en un cuarto de litro de agua caliente si se dora con oro falso. El proceso de disolución se lleva a cabo revolviendo constantemente hasta la total desaparición de la pastilla. El resultado es un líquido amarillo opaco. Es imprescindible que tanto los recipientes como los accesorios para remover, así como el agua de disolución sean limpios.
El agua así preparada hay que dejarla enfriar hasta la temperatura ambiente para su utilización y guardarla en nevera, dónde se mantiene utilizable solamente 3 días, a partir de este periodo se debe desechar. Si durante los 3 días no se va a utilizar la cantidad preparada, se puede cortar la pastilla en 2 o en 4 partes con un cuchillo afilado y preparar así solamente la mitad o la cuarta parte de liquido mojador.

Modo de empleo: Se moja la superficie, previamente preparada con Fondo para dorar o con lnstaclay, con un pincel plano y ancho. El mojado se hace aplicando el pincel 2 o 3 veces en la misma dirección: la superficie así mojada debe presentar el aspecto de una película continua sin espacios secos. El pan de oro se adhiere solamente en las superficies mojadas, donde no haya agua de colnasol saltará al bruñir con la piedra de ágata. Inmediatamente después de mojar se aplica la hoja de oro con la polonesa. Se debe trabajar a trozos. El agua de colnasol no debe atravesar la hoja de oro. Por ello es conveniente aplacar el pan de oro, con un pincel suave de aplacar, cuando se advierta claramente que éste ha quedado terso (tirante). También puede originar manchas aplacar demasiado pronto el pan de oro con un algodón.
Pequeños fallos en el dorado se pueden reparar volviendo a mojar con agua de colnasol mediante un pincelito fino las partes fallidas y aplicando nuevamente pan de oro en dichas partes.
El dorado doble es posible volviendo a aplicar agua de colnasol sobre el primer dorado. Si se produjeran dificultades para mojar la superficie metálica del primer dorado se puede mejorar considerablemente añadiendo unas gotas de alcohol (etílico) al agua de colnasol.
Para dorados en lugares donde hay humedad se utiliza, en lugar de colnasol, otro producto denominado adhesol, que se prepara con agua del grifo en la relación 1:4 (a veces basta con 1:6 ó 1:8). Es conveniente que el agua de adhesol no caiga sobre el oro, pues dejaría manchas.

El bruñido final
El bruñido con la piedra de ágata se realiza de igual manera que en el dorado al agua tradicional. Lo normal es dejar secar el dorado de un día para otro, pero en cualquier caso es conveniente dejar que el dorado se seque un mínimo de 4 horas antes de hacer la primera prueba de bruñir. Si se observa un desprendimiento de la hoja de oro parar inmediatamente.

OTRO SISTEMA DE DORADO MODERNO

El sistema Instacoll es un procedimiento desarrollado para dorar preferentemente con pan de oro fino pero también con oro falso. El resultado es un dorado de altísimo brillo, que recuerda el brillo del oro bruñido, y que soporta, sin problemas, los rigores de la intemperie, con lo cual, además de dorados de interiores se pueden realizar dorados en exteriores siempre y cuando el oro fino utilizado sea el adecuado.
Siempre que se quiera dorar una superficie con un brillo similar al del oro bruñido y utilizando pan de oro transfer Instacoll es el material idóneo. Naturalmente son también numerosas las aplicaciones de Instacoll en interiores.
Los mixtions utilizados en general presentan varios riesgos: falta de brillo uniforme, pérdida total de adherencia del pan de oro por acabarse el periodo de mordiente, riesgo de lluvia en dorados en el exterior cuando ya se ha aplicado la mixtion, etc. Con Instacoll todos estos riesgos desaparecen al no tener que trabajar con plazos de tiempo concretos (mordiente), pudiendo interrumpir el trabajo tantas veces como se quiera sin sufrir alteraciones de brillo ni adherencia.

El sistema Instacoll consta de 2 componentes:
1. Instacoll base, que puede ser incolora o amarilla
2. Instacoll activador

Modo de empleo: En dorados en exteriores se debe usar oro fino de 24 quilates doble o triple y el soporte debe de estar acondicionado para soportar los rigores de la intemperie. En interiores se pueden rebajar las exigencias según el criterio del profesional.
Soportes típicos en exteriores son por ejemplo, plancha de acero lacada, cobre, zinc, aluminio, materiales plásticos que no contengan reblandecedores, etc. El soporte no debe ser poroso y, en caso de dorados en exteriores, debe poder soportar la intemperie aún sin estar dorado, es decir tratado con materiales anticorrosión. Las capas de productos que se apliquen sobre él no pueden reaccionar reblandeciéndose o dilatándose con el calor del sol a fin de evitar un posterior agrietado. En dorados en exteriores no se puede aplicar Instacoll sobre vidrio.
Antes de aplicar Instacoll el soporte debe de ser sólido, estar limpio de polvo y grasa(limpiar con alcohol), estar seco y lo más liso posible.

La aplicación de Instacoll se puede efectuar a mano o a pistola:
Aplicación a mano: Instacoll está preparado para ser aplicado a pincel en un intervalo de temperaturas entre 15º C y 22º C (tanto el objeto como el ambiente). El material corre bastante bien y no hay necesidad de diluirlo con agua. Si la temperatura ambiente es de 10º C a 15º C se puede diluir mínimamente. Debajo de 10º C la aplicación es limitada y por debajo de 5º C no se puede trabajar. Por encima de 22º C puede haber dificultades de aplicación por efecto de un secado demasiado rápido. En este caso sólo se puede aplicar Instacoll de manera satisfactoria en pequeñas superficies. En caso de necesidad solamente se puede diluir con agua.
La aplicación se realiza sobre soporte limpio, desengrasado y no absorbente y en capa no demasiado fina, lo más uniforme posible. Con un pincel blando de cerdas largas adecuado en el tamaño al objeto a trabajar. Capas demasiado gruesas tienen tendencia a escurrirse y necesitan un periodo de secado más largo. La aplicación de Instacoll es muy similar a la de un barniz de resina plástica. No es conveniente pasar con el pincel muchas veces por la misma zona.
Si fuera necesario aplicar una segunda mano, es necesario que la primera mano esté totalmente seca. Orientativamente diremos que, a 20º C de temperatura y con una humedad relativa del 60%, el secado necesita aprox. 3 horas. En condiciones ambientales poco favorables el secado se puede prolongar considerablemente.
Prueba: si la capa está seca, al apretar contra ella una hojita de papel de seda del librito de pan de oro, ésta no se queda pegada y se desprende fácilmente sin dejar rastro, incluso en zonas de aplicación gruesa.

Aplicación a pistola (baja presión): Aquí, al igual que en la aplicación a mano, son válidos los mismos parámetros en lo que a temperaturas de trabajo, uniformidad de la capa y secado se refiere. Lo que si varía es la consistencia del producto que debiera de estar entre 20 y 28 segundos, medidos con un vaso de vertido a norma DIN de 4mm de abertura. Para obtener esta consistencia se diluye el producto con agua del grifo limpia entre un 5 y 10%.
En soportes no absorbentes suele ser suficiente una capa. La capa debe ser fina pero cerrada y bien corrida. Cuando la superficie tenga un relieve complicado es conveniente repasar con un pincel las zonas difíciles para la pistola y aquellas en las que pueda escurrir el material.
De forma general se utiliza preferentemente la pistola de baja presión con boquillas de 1 a 1,5 mm. Pistolas de alta presión exigen cabinas cerradas. Pero también con pistolas de baja presión hay que respetar la normativa de seguridad correspondiente. El periodo de secado en la aplicación a pistola es, por regla general y debido a que la capa es más gruesa, mayor. A 20º C y con una humedad relativa del 60% hay que contar con unas 5 horas. La prueba de secado es la más arriba descrita.

Sólo películas de Instacoll absolutamente secas y no pegajosas garantizan un dorado de alto brillo (bruñido). Un resto de capacidad de encolar - que en el caso del mixtion es necesaria - conlleva una pérdida de brillo del dorado. Por otra parte, en el caso de grandes superficies a dorar, sería un problema mantener el mismo grado de brillo en toda la superficie, si se trabaja con la capa de Instacoll no completamente seca, ya que el grado de secado seria también diferente en diferentes zonas de la superficie a dorar. La adherencia del pan de oro se garantiza en el Instacoll System con la subsiguiente aplicación del activador.


Aplicación del activador: (“dorar en seco”)
Una vez totalmente seca la capa de Instacoll base se humedece ésta con Instacoll activador. Para ello se empapa en activador un paño de algodón que no deje pelusa. Con el paño empapado se frota la parte correspondiente a una hojita o varias de pan de oro de la superficie tratada con Instacoll base de forma que se forme una película extremadamente fina y uniforme, sin que quede ningún hueco sin activador. En este proceso se limpian de polvo y huellas de dedos superficies tratadas con Instacoll hace ya tiempo. El consumo de activador en relación con la base es de 1:10 hasta 2:10, ya que la mayor parte de material se queda en el paño de aplicación.
El activador así aplicado, en capa muy fina, se seca en aprox. 2 minutos, formando una película invisible. Durante, al menos, los próximos 15 minutos permanece altamente activa la película de Instacoll para la aplicación de pan de oro y pan de plata. Este proceso se denomina “aplicación en seco”. El dorado (plateado) se realiza con oro transfer (plata transfer). Superficies grandes se trabajan en fila poniendo una hojita a continuación de la otra. En la fila siguiente se humedece 1 mm del borde de la fila anterior con activador, al igual que se humedece 1 mm del borde de cada hoja antes de aplicar la hoja siguiente. Esto se hace para que no haya discontinuidad en los cantos de las hojas. Para evitar la formación de manchas y un posible corrimiento de las hojas de pan de oro por el activador, se ha mostrado eficaz, envolver una pequeña espátula con el paño empapado en activador y con ésta humedecer los bordes de las hojas ya colocadas (un pincel dejaría demasiado líquido!).

Las superficies se cubren pues con hojitas de pan de oro (plata) montando ligeramente una sobre otra. Con un algodón se frotan las hojas aplicadas en el reverso del papel de seda. Una vez separada la hoja de papel de seda se presiona fuertemente (sin frotar) el oro ya colocado para forzar la adherencia y eliminar posibles ampollas de aire.
Una vez dorada (plateada) toda la superficie se frota la misma con algodón de forma enérgica (bruñido) y en este proceso se forma un brillo reflectante.
Es importante poner atención en no tocar con el algodón zonas humedecidas con activador y todavía no doradas.
Aplicar activador varias veces seguidas, cuando se ha secado la aplicación anterior, no daña el proceso.
Bajo ningún concepto se deben añadir sustancias al activador. Entre otras cosas se pondría en peligro la resistencia del dorado a la intemperie en el exterior.

Aplicación de hojas de metales no nobles:
Pan de oro falso, plata falsa, cobre, metal oxidado, etc. se aplican sobre el activador todavía húmedo, sin esperar a que se seque. Para ello, se trabaja a trozos humedeciendo y colocando las hojas de metal.
Una vez que se haya secado totalmente el activador debajo de la hoja de pan de oro se hace el frotado (bruñido) en toda la superficie pero sólo en un sentido (no frotar en ida y vuelta).

Pequeños fallos se pueden reparar aplicando activador de forma precisa y en poca cantidad para evitar manchas. En dorados con oro falso (plata falsa, etc.) el activador aplicado no se debe secar antes de dorar.

2 comentarios:

María Teresa Fernández dijo...

Muy interesante,no conocía estos productos

María Teresa Fernández dijo...

Muy interesante,no conocía estos productos